martes, 18 de mayo de 2010

Gaston Lagaffe, un grande de la BD




En Francia al Cómic se le conoce como BD (Bandes Dessinées). Y en el mundo de las BD de toda la vida una de las más conocidas ahí, pero qué no sé muy bien por qué en España no (igual es que traducido no tiene la misma gracia) está Gaston Lagaffe, aqui editado como Tomás el Gafe.
Es obra del único dibujante belga que ha podido hacer un mínimo de sombra a Hergé: Frankin, autor tambien de Spirou, aunque personalmente las historias me parecen menos buenas.

Pues a Gaston le conocí en el pueblo de mis abuelos, Quiberon, donde a pesar de ir en las vacaciones de verano, al ser una villa Bretona, el calor y el sol no abundan por lo que la lectura era obligada, y qué mejor para un niño que una buena BD. Y En una de las librerias de pueblo me compré (obviamente los francos los pusieron mis padres) mi primer Lagaffe. Divertidisimo.

Las historias se basan en la vida de Gaston, que vive enamorado de una compañera de la editorial en la que trabaja, bueno en la que hace cualquier cosa (impresionantes los inventos que crea) menos trabajar.
Es un desastre. Muy buena la relación que mantiene también con el policia que controla que pague el aparcamiento. Su filosofía de vida es el no estresarse por nada...para qué.
El estilo de dibujo es bastante parecido al de algunos Ibañez, de hecho se afirma que el español de inspiró en este personaje y el de Spirou (otro botones) para crear su Botones Sacarino.

Y Gaston cumplió hace tres años los 50 desde su creación: Felicidades.

Ni que decir tiene que el año que viene, si como tengo planeado, puedo ir a Quiberon, volveré a la librería donde compraba cuando era un niño y me hare con un nuevo Gaston Lagaffe.

4 comentarios:

merymun dijo...

supongo que los cómics los tendrás en francés no? la verdad es que tienen muy buena pinta y si como dices son tan divertidos no me importaría leer alguno! siempre me han gustado mucho los cómics, tintin, Asterix...

Adri dijo...

Sí, sí en frances. Ya te digo que lo poco que he visto de Gaston en español no me parecía tan divertido.

P F. dijo...

Un gusto saludarte Adrián, super interesante tu blog. Muchas gracias por tus comentarios un gran saludo.

PEJAC dijo...

Que recuerdos de los viajes nocturnos en el Citroen (primero amarillo y después rojo)aquel de Papa rumbo a Quiberon. Y de los comics de Asterix, que nos regalaban uno a cada uno, cuando nos despertábamos ya en tierras francesas. Tal vez fue en esos viajes cuando nos aficionamos realmente al comic.
De los dibujantes franco belgas Franquin me parece el más adelantado a su epoca. Ahora retomas sus comics y no tienen ni una cana. Su humor(gráfico), la fina ironía con la que trataba algunas historias y su estética siguen tan frescos como el primer dia, es impresionante.